martes, 27 de marzo de 2012

Bola de Fuego observada en Corrientes 24 de Marzo 2012 Esquina


El dia 24 de Marzo de 2012  a las 21 horas (hora local) se reporta la observacion de una bola de fuego en Argentina, en la provincia de Corrientes, en la localidad de Esquina. Donde testigos aseguran a ver visto una bola de fuego al Sudoeste de dicha localidad
Testimonio:
"en un momento dado el cielo se iluminó y se sintió un fuerte estruendo, como que una bola de fuego caía"
"se escuchó una terrible explosión, que hizo temblar el techo."

Según este testimonio, el bólido paso muy cerca de la zona, aun no se sabe mas nada, se esperan mas noticias.
Esquina, Provincia de Corrientes

lunes, 26 de marzo de 2012

¿ Que es la Corteza de Fusion?

Para poder entender como se forma y que es la corteza de fusión, tenemos que arrancar desde el principio.....
Los meteoritos en síntesis son el producto o mejor dicho el desperdicio del impacto entre dos cuerpos.
Estos desperdicios después de un tiempo entran en la órbita terrestre y a su atmósfera. 
Estos escombros, o Meteoroide, viaja en el espacio a una velocidad aproximada de 70 km/seg o mejor dicho a unos 250.000 km/hora; golpea la atmósfera terrestre y cuando un cuerpo entra a la atmósfera a esas velocidades y toma contacto con el aire, el rose entre el Meteoroide y el aire provoca un efecto que visualmente para a una bola de fuego.


En esta imagen tomada desde el espacio se observa como una bola de fuego se enciende en su veloz recorrido por la atmósfera

En ese veloz viaje por la atmósfera a esta gran bola de fuego le pueden ocurrir diversos acontecimientos.
El primero de ellos y el mas común es que se desintegre casi por completo.
El segundo caso, es que pase por completo por la atmósfera y no desintegre, sino que la debido a todos los factores que producen este fenómeno. Esta bola de fuego se rompe o fracciona y provoca bolas de fuego mas pequeñas, dando como resultado meteoritos individuales ( obviamente los que sobrevivan ) que en algunos casos poseen cortezas de fusión casi por completo como también en determinados sectores del meteorito recolectado.
En este caso el meteorito tiene una corteza de fusión de casi 100%  (meteorito Santa Lucia).

En este caso no tiene una corteza de fusión en su totalidad. meteorito caído en Perú, Carancas. 

En otras palabras, la corteza de fusión es la costra que se produce por el rozamiento del Meteoroide con la atmósfera ...... es piedra quemada.


jueves, 15 de marzo de 2012

Las diferentes tipos petrologicos son indicadores de la evolución de los asteroides


Los Condritos Ordinarios se clasifican por dos diferentes particularidades, la primera de ellas es la proporción de Hierro y Níquel que contiene, que puede ser muy baja (LL), baja (L) o alta (H). La otra característica, se rige por la diferente clasificación en la escala petrologica que describe las condiciones en las que se formar los meteoritos.Esta escala, esta compuesta por 6 diferentes niveles donde para las condritas Ordinarias, comienza en el Nivel 4, hasta el Nivel 6.

Hierro  y Níquel:
Según la cantidad o porcentaje de Hierro que contenga en el total de las muestra, se denomina a LL a clasificación mas baja, que cuenta con un 3.5 % del total; en el caso de la clasificación L, es es un poco mas elevado la concentración de Hierro Níquel, de nos 11.7% aproximadamente de la masa total. En el caso de la denominación H, donde la presencia de Hierro Níquel es alta, aproximadamente de unos 15-20% de la masa total.

Clasificación Petrologica:

Para ser mas preciso en este tema, esta clasificación que va en escala que corresponde en los Condritos Ordinarios del tipo 4 al tipo 6, la misma, sube de valor a medida que la deformaciones de los condrulos son mas evidentes hasta el punto de desaparecer.
Este trasformación es producida por el  metamorfisomo térmico (el calor) que altera la matriz provocando que los condrulos se recristalizan hasta desaparecer completamente.


¿que significan estos datos?
La interpretación de estos datos no solo nos dice como son los Condritos Ordinarios por dentro, que cantidad de Hierro Níquel contiene y cuanto fue el nivel de metamorfismos termico que sufrió, por otra parte, nos indica y nos da una idea del tamaño y de la evolución de todos los cuerpos que existieron en los principios del tiempo, cuando el Sistema Solar se estaba formando.
En los principios de Sistema solar, las partículas de polvo se fueron agrupando unas con otras, creciendo, para formar cuerpos de cada ves mayor tamaño.

Partículas de Polvo

Este grupo de partículas, se juntan  y absorbe otros grupos de partículas y siguen su carrera evolutiva, creciendo en un cuerpo mas grande.

Primero cuerpos del Sistema Solar

Aquí en este punto, los cuerpos mas grande, comienzan a elevar su temperatura y provocar el famoso metamorfismo térmico. A parte de elevar su temperatura, el calor es de tal magnitud que los materiales pesados, como en el caso de Hierro y Níquel, comienzan a agruparse y viajar dentro del cuerpo en formación para depositarse en el centro, esto se debe a que estas sustancias son mas pesadas que otras. 
En este punto se podría decir que el Hierro y Níquel es el primer paso de formación de los núcleos de Hierro y Níquel que tiene los planetas telurico como la Tierra., Mercurio, Venus y Marte.

Principios de Núcleos de Hierro y Níquel.


Si el Hierro se deposita en el centro de estos cuerpos, y existen tres diferentes categorías según la cantidad de Hierro que contenga, esto no solo nos da una noción de que existen al menos tres estadios para cuerpos que aun no se han diferenciado y cada uno de ellos es una de las clasificaciones según la proporción de Hierro, LL, L y H.
Cada estadio de los cuerpos padres, aparte de la proporción de hierro que contengan, a diferentes profundidades de este cuerpo padre, de producen los diferentes Tipos de clasificación Petrologica, a mayor profundidad  mayor es la deformación de los Condrulos. En el siguiente esquema, de forma gráfica se ejemplifica los diferentes tipos a diferentes profundidades.


Si bien los tipos de variaciones Petrologica se deben a las diferentes profundidades en los cuerpos padres, no se produce la misma desformacion de los condrulos, mientras mas hacia el lado de los meteoritos "H" no vamos, mas se alta es la desformacion. osea, que el meteorito clasificado como LL 3.5 no se desformo igual que un L3.5 y menos aun que el H 3.5.
Al parecer, se conserva mas la forma de los condrulos mientras menos cantidad o proporción de hierro contenga. Esto sugiere que meteoritos de la clase LL son menos alterados por que aun no han adquirido el tamaño para poder general tales cambios, osea son cuerpos menores.

LL3.5

L3.5



H3.5



lunes, 5 de marzo de 2012

Bola de Fuego Observada en Inglaterra y Escocia

Se informa que se ha observado una bola de fuego en Inglaterra y Escocia el dia 3 de Marzo 2012 a las 21 40 Horas.
La bola de Fuego fue observada por miles de testigos oculares, si bien en este vídeo se la observa entrar en la Atmósfera, también se la observa que fue consumida por la misma atmósfera cuando ingresa. Si realmente estamos en presencia de una nueva caída, aun no lo se, así que esperamos mas información.



jueves, 1 de marzo de 2012

El Mesón de Fierro, historias desde 1576 al 1783

El Meson de Fierro es una de las historias mas misteriosas en lo que de meteoritos se trata.
El Meson de Fierro en su actualidad esta catalogado como desaparecido y fue visto en repentinas oportunidades el diferente expediciones.
En 1576 llegan a oídos del Gobernador de Tucuman que existían relatos aborigenes de una piedra caida del cielo. Se ordeno al Capitán General don Gonzalo Abreu y Figueroa ordenara al Capitán de Campo Mexía de Miraval su localización.
La expedicion se realizo con 8 soldados y logran no solo encontrarlo sino tomar muestras. Esta es la primera ves que oficialmente se lo encuentra.
Después de 198 años, en 1774 se realizo otra expedición donde nuevamente se lo encontró, y seguro fue ahí donde se lo apodo Mesón de Fierro; en esta expedición se estimo un peso de 23000 Kg y se extrajeron muestras.
En 1779 el Sargento Mayor Francisco de Ibarra, partió con 25 hombre en la búsqueda del Mesón de Fierro, salio el 20 de Julio y llego siete días mas tarde habiendo recorrido 340 km.
El Capitán Melchor Miguel Costas fue el encargado de la medición del meteorito, la que arrojó 3,52m de largo, 1.85m de ancho y un espesor que variaba  entre 0,8m y 1,36m. A fuerza de 15  diferentes cinceles inutilizados logró extraer 2,7 Kg. de hierro de la masa principal.
En 1783 el Teniente de Fragata Miguel Rubín de Célis y el Ingeniero Pedro Antonio Cerviño junto a el Coronel Francisco Gavino Arias y doscientos hombres como expedicionarios. Luego de recorrer 330Km llegaron a la masa metálica, allí realizaron exámenes metalúrgicos y calcularon nuevamente su peso y medidas. Excavaron a su alrededor y determinaron que se trataba de una masa aislada.
Debido a las explosiones que realizaron en la base donde se apoyaba el mismo luego de las excavaciones. El meteorito quedo sepultado a muy poca profundidad, pero nada se sabe de el, es aquí donde desaparece.

¿?
                                          
¿ Estará sepultado?...... ¿estos docientos hombres se encargaron de cargarlo y llevarlo para fundirlo? por que si mal no recuerdo la Historia dice "Teniente de Fragata Miguel Rubin de Celis"
El Mesón de Fierro otro misterio......